jueves, 29 de marzo de 2012

Navegar sin mouse

Al realizar el ejercicio de ¿Cómo navegar sin mouse? me di cuenta de que no es tan fácil como lo imagine, en primer lugar, para grabar o para crear un nuevo documento utilice Alt para ir a la barra de herramientas, me fui a la pestaña de Archivo y seleccione con las flechas Guardar como o en su caso Nuevo documento  y presione Enter. Por otro lado para cancelar un archivo también se utilizan las flechas y el Enter. Además me di cuenta que los comandos para crear un nuevo documento son Ctrl+N y para salir del programa es Ctrl+Q.

En cuanto a navegar por Google chrome en hotmail, no me fue tan mal, con Ctrl+T abrí una nueva pestaña y allí digité la URL de Hotmail, después le dí Enter y así pude acceder, allí mismo inicie sesión digitando mi correo y después con el tabulador bajé para escribir mi contraseña y le dí Enter.Ya estando dentro de Hotmail pude navegar con el tabulador y la tecla Enter, y así pude acceder a lo que deseaba.

martes, 20 de marzo de 2012

Informe proyecto paralelo


El proyecto paralelo “Nodos” ha sido de gran utilidad no solo para mi proyecto por el tema del Paisaje Cultural Cafetero sino también porque se abordan diferentes ámbitos del diseño que son de gran importancia para la investigación.

Hasta ahora se han realizado varias reuniones en las que se han revisado los avances del software camaleón y se han retomado las temáticas teóricas de la investigación como lo son: el Paisaje Cultural Cafetero, Diseño de experiencia, Gestión de proyectos de diseño, Interfaces físicas, Interacción natural, Interacción hombre computadora, Háptica y control, Metáforas post-escritorio, Computación ubicua, Diseño de interacción, Capital territorial, Diseño estratégico, Desarrollo regional, "Metodología líder", Diseño como reconocimiento del mundo, Contexto cambiante y Límites relacionales.

Pero además de ésto; gracias a una lluvia de ideas por parte de todo el equipo y a la realización de diferentes reuniones para obtener un prototipo en el que se aborde el tema del Paisaje Cultural sin dejar a un lado los objetivos iniciales, se llegó a la idea de realizar una instalación interactiva junto con el proyecto de investigación "360 ambientes de interacción semi-inmersivo de realidad virtual" para el Festival Internacional de la Imagen 2012.

Dicha instalación tiene por nombre "Collage" y es una instalación interactiva de creación colaborativa, donde se disponen sonidos y fotografías panorámicas del paisaje cafetero de acuerdo a los siguientes aspectos: Cultivo del café y patrimonio natural, Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, Capital Humano; tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados participantes en la convocatoria Collage Paisaje 360.

La convocatoria propone a creadores visuales (diseñadores, artistas, fotógrafos,etc.) recolectar imágenes y sonidos del paisaje cultural cafetero, las  imágenes deben ser capturadas de manera que abarquen una visión 360º del lugar que se tome como referencia; posteriormente el laboratorio sensor las convierte en imágenes panorámicas y forman parte de una base de datos que es utilizada en la instalación, dónde los asistentes pueden controlar la visualización de las fotografías y de los sonidos, por medio de la aplicación “collagepaisaje360”, desarrollada para el software Camaleón. La aplicación dará a los usuarios la elección de las imágenes y el control de audios de la instalación desde un dispositivo móvil, teniendo respuesta a su interacción en un sistema de proyección panorámica.

Lo que busca “Collage” es generar una experiencia de inmersión, donde el ambiente es personalizado y determinado por las acciones de los interactuantes, se crea también una dinámica de colaboración dado el carácter de la  convocatoria, igualmente con el modelo de interacción dentro de la instalación, en el que varias personas pueden configurar el ambiente logrando así una experiencia colaborativa que le brinda características diversas, exponiendo aspectos del paisaje cultural cafetero.

lunes, 12 de marzo de 2012

Maps JavaScript API en "Paisaje y café"


JavaScript permite a los usuarios insertar un mapa de Google en sus páginas web, así como manipular el mapa y añadir contenido a través de diferentes servicios. 

Google Maps JavaScript API permite insertar Google Maps en tus páginas web. La versión 3 de esta API está especialmente diseñada para proporcionar una mayor velocidad y que se pueda aplicar más fácilmente tanto a móviles como a las aplicaciones de navegador de escritorio tradicionales.

El API proporciona diversas utilidades para manipular mapas (como la de la página 
http://maps.google.com) y para añadir contenido al mapa mediante diversos servicios, permitiéndote crear sólidas aplicaciones de mapas en tu sitio web.
 La versión 3 de Google Maps JavaScript API es un servicio gratuito disponible para cualquier sitio web que sea gratuito para el consumidor.
 

En "Paisaje y café" el usuario debe añadir etiquetas en determinados lugares ligadas a categorías relacionadas con la experiencia de su viaje, para ello la utilización de API es fundamental, ya que permite un desarrollo más personalizado y la publicación de contenidos por parte de diversas personas.



domingo, 11 de marzo de 2012

Unity como herramienta para el desarrollo del recorrido interactivo de “Paisaje y café”


Unity es un motor gráfico 3D para PC y Mac que viene empaquetado como una herramienta para crear juegos y otras aplicaciones interactivas como visualizaciones y animaciones en 3D y tiempo real. Unity puede implementar contenidos para múltiples plataformas como PC, Mac, Nintendo Wii y Android. El motor también puede publicar juegos basados en web usando el plugin Unity web player, compatible con Mac y Windows pero no con Linux. El editor de Unity es el centro de la línea de producción, ofreciendo un completo editor visual para crear juegos. El contenido del juego es construido desde el editor y el gameplay se programa usando un lenguaje de scripts.

Además de tratarse de un software libre, fácil de descargar y de rápida instalación, resulta muy conveniente en la medida en que el producto resultante puede permitirle al usuario desplazarse libremente dentro de un espacio previamente construido.