lunes, 29 de agosto de 2011

Clasificación "The elements of digital storytelling"

MEDIA
Configuration:

Single medium: Haciendo referencia a un ejemplo general sin mencionar un caso específico, el libro digital posee la característica de recurrir únicamente a un medio (en este caso la escritura), para narrar su contenido.
Multiple media: Siendo aquellos que presentan dos o más medios pero separados en componentes distintos, un ejemplo de ello es http://www.eonline.com/. Este sitio web presenta contenidos de diferente naturaleza, pero ubicados en diferentes categorías, y de esta manera sin estar entrelazados.
Multimedia: http://vimeo.com/24718582. En este ejemplo en particular la escritura y el vídeo convergen y se complementan, al ser la descripción una extensión de la imagen.

Type:

Graphic: Expone elementos gráficos: http://pierrickcalvez.com/aichi-universal-expo.
Motion graphics: A partir de la animación o secuencias de vídeo se crea la ilusión de movimiento o apariencia de transformación de gráficas: http://vimeo.com/24731661
Animation: La serie animada Los Simpsons utiliza la técnica de animación 2D.
Video: Es un elemento que corresponde la imagen en movimiento. El videoclip es una de sus ramas: http://www.youtube.com/watch?v=ac_FXTjDUXQ
Text: Se recurre al componente escrito: http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n
Photo: Corresponde a las capturas con una cámara fotográfica: http://www.santiagoquiceno.com/

Curretness:

Recorded: Sucesos grabados: http://www.natgeo.tv/co
Live: Transmisiones en vivo: http://caracolradio.com/programa.aspx

Time/Space:

Real-time: Se muestra el suceso y/o situación tal cual ocurre: La página http://www.livestream.com/ permite observar a través de vídeo sucesos que ocurren en tiempo real, y que por lo tanto no están sujetos a ningún tipo de modificación.
Edited: El suceso y/o situación con algún tipo de intervención: En cualquier película se presentan sucesos y actuaciones ante la cámara, y luego de haber sido grabados se someten a un proceso de montaje, en el que se interviene y manipulan las escenas.

ACTION

Content action:

Static: La información permanece estática, no presenta ningún tipo de movimiento o cambio. Es el caso de cualquier diario, y como ejemplo específico podría mencionarse a El Tiempo, cuyo sitio web es http://www.eltiempo.com/
Dynamic: Presenta algún tipo de movimiento o variación progresiva en el contenido:http://www.inms.umn.edu/elements/index.php (en este ejemplo el título principal presenta una variación constante).
Combination: Es la combinación de ambos contenidos (dinámico y estático), es decir, un contenido estático pasa a ser dinámico:http://www.avianca.com/ViajaConNosotros/Durante+el+Vuelo/es/SubCategorias/AnimacionA330.htm ( en este ejemplo, una parte de la imagen que parece ser estática se vuelve dinámica al superponer el cursor, permitiendo visualizar el interior del avión.

User action:

Passive: No requiere acción por parte del usuario, por ejemplo en el caso de http://ecohotellajuanita.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=3, la galería se desplaza automáticamente.
Active: para observar el contenido el usuario debe intervenir. En el caso de http://www.santiagoquiceno.com/, el espectador debe recurrir a los clics para desplazarse por las diferentes fotografías.
Mixed: Al observar una galería de flickr existe la posibilidad de recorrer las fotos al hacer clic, o hacerlo automáticamente en una presentación: http://www.flickr.com/photos/nypl/3110864852/lightbox/


RELATIONSHIP

Linearity: 

Nonlinear: El usuario elige el orden de la navegación de la historia; no existe una linealidad. Es el caso de gran cantidad de productos Net Art, con los cuales el usuario interactúa eligiendo arbitrariamente el desarrollo. Un ejemplo de ello es: http://daysinaday.com/
Linear: En el caso del juego interactivo Samorost, el usuario debe seguir un orden lineal para desplazarse de un mundo a otro: http://amanita-design.net/samorost-1/

Customization: 

Customizable: Permite observar la información que el usuario desee a partir de una configuración personalizada: http://www.facebook.com./
Standard: No puede ser personalizado, el mismo contenido aparece para todos los usuarios. Es el caso de http://portal.ecopetrol.com.co/ 


Calculation: 

Calculable: El usuario ingresa una información y a continuación recibe un resultado. Es el caso de las encuestas, votos, o concursos. Este es el caso: http://www.encuestas.com.pe/
Non-calculable: http://doctoradoendiseno.com/ no tienen ninguna característica que muestre al usuario un resultado. 

Manipulation: 

Manipulable: Es el caso de http://maps.google.es/, en donde el usuario tiene la posibilidad de mover parte del contenido al desplazarse a través del mapa en las diferentes ubicaciones.
Set: Gran cantidad de sitios web poseen un contenido fijo, que no le permite al usuario organizar su contenido. Por ejemplo en http://www.ucaldas.edu.co/

Appendage:

Appendable: Tomando de nuevo como ejemplo http://www.wikipedia.org, se trata de aquellos sitios que permiten adición de contenido por parte de los usuario. Esta es una característica que puede encontrarse también en los foros.
Finite: Como su nombre lo dice son sitios finitos, su contenido no es expandible por parte de los usuarios, tal como ocurre con http://www.soultonecymbals.com/


CONTEXT


Linked:
 Technique:


Embedded: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto posee enlaces de hipertexto.
Sidebar: http//www.channel4.com posee enlaces que están ubicados por fuera del texto de la historia. 

Purpose: 

Contextual: http://es.wikipedia.org/wiki/Links posee un contenido con enlaces que guardan llevan al material específico dentro de la misma narración.
Related: Se presentan enlaces de temas similares, pero no necesariamente específicos para la narración: http://www.elespectador.com/opinion/columna-295121-da-gusto  
Recommendedhttp://www.youtube.com/ muestra enlaces de vídeos recomendados con base en selecciones anteriores.

Source:

Internal: http://www.discoverymujer.com/ posee enlaces que llevan a material interno del canal, dentro del mismo sitio web.
External: http://news.google.com.co/nwshp?hl=es&tab=wn muestra enlaces que llevan al usuario a sitios web externos.
Mixed: http://www.todomanizales.com/site/ mezcla las dos características anteriores.

Content:

Duplicate:  http://www.musica.com/video.asp?video=2306 presenta el mismo contenido en dos versiones distintas: texto y vídeo.
Supplemental: http://www.elespectador.com/deportes/golf/articulo-295413-villegas-escalo-ocho-posiciones-clasificacion-mundial-de-golf posee enlaces que van a otros contenidos que no son una réplica del contenido original.
Standalone: http://www.unicef.org/colombia/pdf/juguetes.pdf no posee enlaces.


COMUNICATION


Two-way:
Configuration: 


One-to-one: Se trata de la comunicación entre un usuario y otra persona. Un ejemplo de ello es el chat:  http://explore.live.com/windows-live-messenger.
One-to-many: Cuando lo que una persona quiere comunicar puede ser leído por muchas personas, en este caso una red social permite que una persona publique contenidos y éstos sean leídos por varias personas: http://twitter.com/. Son una réplica del contenido original.
Many-to-one: Permite a varias personas, enviar un mensaje a una sola persona: http://www.facebook.com/
Many-to-Many: Comunicación de varios a varios usuarios, un ejemplo claro de esto son los foros en donde todos hablan con todos: http://foros.terra.com.co 

Type: 

Chat: Mensajes enviados instantáneamente en tiempo real: http://habla01.chat-co.terra.com.co/@@CHATCGI@@?.
Forum: En http://www.razorman.net/forodeinformatica/problemas-con-windows-7/ los usuarios envían mensajes que pueden ser respondidos por otros usuarios en otro momento.
E-mail: https://mail.google.com/mail/ provee acceso directo a una o más personas específicas.
Sms: Mensajes cortos que pueden enviarse directamente al proveedor de contenido: http://www.soultonecymbals.com/ContactUs.aspx

Currentness: 

Recorded: Tanto en los e-mails, como en los foros, el contenido va quedando almacenado a medida que crece: http://www.razorman.net/forodeinformatica/problemas-con-windows-7/.
Live:
 Como en los chats, el contenido desaparece a medida que aparece uno nuevo http://habla01.chat-co.terra.com.co/@@CHATCGI@@?.

Moderated: 

Unmoderated: Los mensajes son puestos directamente sin revisión: http://www.twitter.com/
Moderated: Los mensajes son revisados antes de que se publiquen, tal como sucede en http://myspace.com, en donde el usuario puede configurar su cuenta para confirmar comentarios antes de ser publicados.

Purpuse:

Information Exchange: Information Exchange: Permite al usuario solicitar información adicional o formular observaciones. http://es.answers.yahoo.com
Registration: El usuario puede añadirse a una lista de distribución: http://www.abduzeedo.com
Commerce: Esta categoría permite que el usuario pueda realizar una compra en la red. En este caso: http://www.amazon.com/

One-way:

 Es sólo el usuario con el ordenador: http://ecohotellajuanita.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario