lunes, 26 de septiembre de 2011

Análisis del portafolio de un compañero



El primer punto de atracción que encontré fue la fotografía de gran tamaño que se encuentra en el índex pues al ser una imagen de gran dimensión  y al contrastar con el color blanco del fondo, se genera un punto de interés en ésta inmediatamente al entrar en la página.
El segundo punto de atracción es el logo ya que también presenta un tamaño considerado, además sus colores atraen con respecto al fondo, especialmente por la característica de tener una relación de complementariedad. 
El tercer punto de atracción son las imágenes de las redes sociales, si bien es cierto que son de un tamaño relativamente pequeño, sus colores y la forma en que están distribuidas hacen que prevalezcan sobre otros elementos presentes dentro de la página.

Respecto al primer punto de atracción encontrado, no debería llamar tanto la atención, ya que solo es una imagen que todavía no me dice a lo que se dedica esta persona y qué es lo que me quiere mostrar. Pienso que lo que debería atraer en primer y segundo lugar son la barra de navegación y el logo, en conclusión creo que no es funcional este primer punto de atracción.





A mi parecer el logo está bien constituido, los colores al ser complementarios generan un buen contraste, la tipografía me parece adecuada ya que presenta formas orgánicas y a su vez trazos finos, el tamaño de ésta lo considero proporcionado y lo bueno es que ofrece diferentes jerarquías con respecto a lo que se debe leer. Por otra parte la imagen a mi parecer es un poco confusa ya que no se entiende muy bien qué es lo que es, lo que significa o lo que quiere dar a entender y aunque se relaciona muy bien con los colores de la tipografía pienso que no representa o significa algo correspondiente a lo que hace mi compañero, creo que en realidad no lo representa a él o por lo menos no se visualiza bien lo que él quiere representar.

Por otra parte creo que el logo si tiene buena lectura, porque la tipografía se entiende muy bien, aunque la imagen como lo dije anteriormente no expresa muy bien lo que el compañero quiere dar a entender, la gama cromática que mi compañero eligió no me parece tan desacertada, lo que no entiendo muy bien es si estos colores lo identifican a él. Particularmente pienso que este logo debería de ser más imponente y aunque no está mal hecho pienso que debería reflejar más las cualidades de mi compañero y capturar más la atención.



Las categorías presentadas en la página, en realidad no dice mucho de la profesión como tal, ya que al decir en el logo que es un diseñador visual pues debería mostrar no solamente su fuerte en la fotografía sino también en otras tipologías del diseño para demostrar que es todo un profesional integral. Pero por otro lado me parece muy importante que haya elegido hablar sobre su biografía y acerca de las actividades que hace fuera de ser diseñador ya que es muy valioso saber todas estas cosas porque demuestra que es una persona polifacética y activa ; así mismo al mostrar sus proyectos con clientes reales está dando a entender que ha realizado más trabajos aparte de los académicos lo que es muy importante para su hoja de vida como diseñador y para que las personas que visiten la página sientan más confiabilidad y credibilidad.

Finalmente pienso que esta bien tener solo cuatro categorías, pero creo que en primer lugar habría que replantearlas porque por ejemplo dentro de "acerca de" se puede conjugar "contacto" por lo que estaría sobrando ésta categoría y podría darse cabida a otra que fuera mas funcional, y en segundo lugar pienso que hay que tener una página administradora de contenidos ya que en cualquier momento las subcategorías pueden cambiar o se hará necesario añadir otras demás, ya que para un diseñador es indispensable ir mostrando cada vez sus trabajos actualizados y su evolución como profesional.


martes, 20 de septiembre de 2011

Presentación del Proyecto de Investigación


Por:
Alejandra López Vásquez
Juliana Trujillo Hernández


Análisis de Portafolios Digitales

http://www.lionzo.com/




Este portafolio presenta las cinco características de un buen portafolio, ya que en primer lugar es limpio y no busca innovar demasiado, además tiene muy marcado el estilo gráfico del diseñador el cuál es muy interesante; el trabajo presentado es propio y si es colaborativo, allí podemos encontrar los créditos pertinentes. Por otra parte cada proyecto tiene su descripción lo que esta muy bien hecho ya que logra darle una buena información  al visitante de la página, adicionalmente pienso que los tamaños de las imágenes en las que muestra su trabajo, son pertinentes ya que logra resaltar cada detalle de su trabajo para que pueda ser visto de la mejor  manera.
Finalmente cabe destacar que tiene en cuenta todo a la hora del diseño de su portafolio, desde su barra de navegación hasta el hablar acerca de él y lo que hace; siempre tiene en cuenta unas características de orden y pulcritud.


http://www.marion-b.com/




A mi parecer en esta página se cumplen las características de un buen portafolio, en él se destacan principalmente las ilustraciones que el personaje hace, el diseño de ésta página es muy limpio y sobrio, y al ser de un fondo completamente blanco hace que resalten todavía más sus excelentes ilustraciones, éstas principalmente llaman mucho la atención por ser propiamente de rostros. Por otra parte la navegación no resulta para nada complicada lo que es muy bueno para el visitante, además siempre en sus trabajos colaborativos tiene en cuenta los créditos para las demás personas, lo único que tal vez cabe resaltar es que no tiene en cuenta una descripción de sus proyectos lo que no genera una buena información para el que quiera saber un poco más de sus trabajos. Pero en general pienso que el portafolio de esta persona está muy bien realizado ya que cumple una función muy importante, la de mostrar asombrosamente su trabajo.

http://natalieshau.carbonmade.com/




Este portafolio me parece muy interesante ya que desde un principio se muestra a que se dedica esta persona, su esquema de navegación es muy básico y limpio ademas de que el fondo negro le ayuda a resaltar muy bien su trabajo. Las fotografías además de ser excelentes se pueden apreciar muy detalladamente y hablan muy bien de lo que hace la persona. En general  la categorización de sus trabajos está muy bien pensada y creo que logra transmitir lo que quiere y ser muy concreta con la información ofrecida para los visitantes.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reflexión acerca de los alcances esperados e impacto profesional del proyecto


Por:
Alejandra López Vásquez
Juliana Trujillo Hernández



El proyecto, al surgir de la necesidad de exaltar y compartir con el público el valor de los bienes patrimoniales del Paisaje Cultural Cafetero, pretende materializarse, a partir del proceso investigativo precedente, en un producto de impacto, mediante el cual el público pueda familiarizarse y explorar la riqueza paisajística, histórica y cultural del patrimonio como unidad conformada por las zonas que lo constituyen.

Actualmente, a pesar de existir un sitio web del patrimonio, la información referente al mismo es escasa, ya que en mayor medida se encuentra por separado la correspondiente a cada una de sus partes, sin ser estas entendidas como un todo. Además, aquella información que sí se refiere al patrimonio no profundiza lo suficiente y presenta sólo de manera aislada contenidos escritos, visuales y audiovisuales que no permiten que se despierte un impacto e interés real, una apropiación por parte del público ni una exploración profunda del patrimonio.

La solución a lo anterior radica en la creación de un recurso mediante el cual el público pueda tener acceso una experiencia más cercana con la exploración interactiva y dinámica de los bienes patrimoniales reunidos en un sitio único, que además resalta los atributos de la región e incentiva el turismo, pudiendo este convertirse en un importante medio de promoción oficial del Paisaje Cultural Cafetero.

En cuanto al proyecto y su relación con el Diseño Visual, la posibilidad de abordar un problema específico, llevar a cabo un proceso investigativo y llegar finalmente a una solución visual (en este caso propuesta desde la imagen digital), constituye el reto con el que el diseñador visual se enfrenta en cada proyecto que aborda, algunas veces, dependiendo de la magnitud, con mayor profundidad que otras. El carácter netamente proyectual de la disciplina exige evaluar el problema, sus características explícitas e implícitas, el contexto en el que se desarrolla, el público objetivo, y tras llevar a cabo una investigación profunda y completa, proponer a partir de ello la manera en la que debe abordarse la solución con relación a la finalidad y los objetivos propuestos.

Profesionalmente, el hecho de enfrenar un proyecto de gran magnitud, que se espera tenga impacto y repercusiones positivas que le permitan trascender, representa una oportunidad, no sólo para adquirir reconocimiento, sino también conocimiento y experiencia en el ámbito de la investigación y del diseño.

martes, 13 de septiembre de 2011

Planteamiento inicial del Proyecto


Por:
Alejandra López Vásquez
Juliana Trujillo Hernández

Percepción de la situación problema

Recientemente el Paisaje Cultural Cafetero ha sido declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, lo cual, además de otorgarle mayor valor a los recursos paisajísticos y culturales que lo constituyen, demanda una mayor atención sobre la conservación de los bienes y la exaltación de sus características propias como riquezas únicas, para así hacer de esta declaración también una oportunidad para la explotación del turismo en la región, siguiendo las normas generales de protección de bienes culturales, naturales, producción cafetera, y protección de origen de la marca Café de Colombia.
Pero la exaltación de las cualidades que hicieron del Paisaje Cultural Cafetero merecedor de este importantísimo reconocimiento no solamente tiene como objetivo la identificación de éste como destino turístico por parte de posibles visitantes, sino que al mismo tiempo se pretende general una apropiación de los valores que lo identifican, tanto en el público extranjero como en los mismos habitantes, para que conozcan las magnitudes de la riqueza que posee la región.
Con el fin de que este patrimonio de la humanidad no pase desapercibido y pueda ser explorado física, histórica y culturalmente por diversas personas, se hace necesario que el público conozca su existencia, y mediante una experiencia virtual se pretende generar una atracción, tanto para ser visitado como explorados sus valores.

Diagnóstico de la situación

Es fundamental llevar a cabo un proceso completo de investigación para obtener información más específica que permita el desarrollo del proyecto y la elaboración de un producto de diseño.
Hasta su declaración como patrimonio de la humanidad, la exaltación de los valores propios del Paisaje Cultural Cafetero no había sido abordada como unidad, solamente se le dio trascendencia a algunas áreas en las que se desarrollaron actividades turísticas de manera separada. Actualmente este patrimonio corresponde a una totalidad y debe abordarse como tal para la exaltación y explotación de los bienes sobresalientes propios de cada una de las partes que lo componen.
Si bien es cierto que estos lugares poseen particularmente cualidades distintas, y cada uno de ellos ha alcanzado mayor o menor reconocimiento a través del tiempo gracias a la manera en la que han llevado a cabo su actividad turística, no es suficiente pensar en el Paisaje Cultural Cafetero como un patrimonio de la humanidad que se percibe como fragmentos, en los que algunos adquieren mayor importancia que otros.
Desde la imagen digital pretende abordarse esta problemática recurriendo a interfaces interactivas que permitan a residentes, posibles visitantes e interesados en la exploración de los recursos paisajísticos y culturales de la región como unidad completa, conocer a fondo los valores explícitos e implícitos que hacen de este lugar importante.
Además de existir la necesidad de exaltar las características sobresalientes, atraer al público y mostrar el patrimonio como destino turístico, crece también la de dar a conocer las rutas posibles y valores y tradiciones culturales en ubicaciones específicas, así como también su riqueza histórica.
Por lo anterior se plantea, con la utilización de la web como medio de distribución, por un lado la creación de un recurso al que pueda acceder el público para realizar de manera interactiva una exploración de las rutas y recorridos del Paisaje Cultural Cafetero entendido como destino turístico, teniendo la posibilidad de explorar y adentrarse en las tradiciones y riquezas naturales de algunos puntos clave que estarán marcados dentro de esta representación virtual de los recorridos, debido a su importancia y trascendencia cultural, permitiendo además que los visitantes intercambien sus experiencias a través de este mismo medio; esto como exaltación del presente del patrimonio. Por otro lado, exaltando el pasado histórico, un museo virtual pretende ser la vitrina para que el público se adentre en los orígenes y la historia que precedió a estos acontecimientos presentes de tan grande importancia. La experiencia del usuario está determinada por la manera en la que decida hacer el recorrido, y podrá también dejar sus memorias en el museo, pudiendo colgar en los muros dispuestos para ello sus propias fotografías o vídeos de experiencias recientes o anteriores, que podrán ser visualizadas por otros usuarios. Para los niños el juego, en determinado espacio dentro del museo, será el medio con el cual se familiarizarán con el patrimonio.

Descripción del problema central

La reciente declaración del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, genera la necesidad de exaltar sus bienes, recursos y valores paisajísticos y culturales, y el señalamiento de éste como destino turístico.

Concepción de la idea
Mediante la creación de interfaces interactivas se exponen los valores culturales, históricos, paisajísticos, y recorridos del Paisaje Cultural Cafetero.

¿Qué?
Una forma de resaltar y exponer los valores culturales, históricos, paisajísticos, y recorridos a través del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad.
¿Dónde?
En un espacio virtual que reúne las seis zonas que conforman en Paisaje Cultural Cafetero.
¿Cómo?
Creación de interfaces interactivas, que posibiliten recorridos virtuales y la publicación de contenidos por parte del usuario.
¿Para qué?
Para resaltar y compartir el altísimo valor de los recursos que posee el patrimonio, permitir la apropiación por parte del público e incentivar el turismo en la región.
¿Para quién?
Para todos los habitantes de la región, visitantes e interesados en conocer este destino o conocer acerca de él.