martes, 13 de septiembre de 2011

Planteamiento inicial del Proyecto


Por:
Alejandra López Vásquez
Juliana Trujillo Hernández

Percepción de la situación problema

Recientemente el Paisaje Cultural Cafetero ha sido declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, lo cual, además de otorgarle mayor valor a los recursos paisajísticos y culturales que lo constituyen, demanda una mayor atención sobre la conservación de los bienes y la exaltación de sus características propias como riquezas únicas, para así hacer de esta declaración también una oportunidad para la explotación del turismo en la región, siguiendo las normas generales de protección de bienes culturales, naturales, producción cafetera, y protección de origen de la marca Café de Colombia.
Pero la exaltación de las cualidades que hicieron del Paisaje Cultural Cafetero merecedor de este importantísimo reconocimiento no solamente tiene como objetivo la identificación de éste como destino turístico por parte de posibles visitantes, sino que al mismo tiempo se pretende general una apropiación de los valores que lo identifican, tanto en el público extranjero como en los mismos habitantes, para que conozcan las magnitudes de la riqueza que posee la región.
Con el fin de que este patrimonio de la humanidad no pase desapercibido y pueda ser explorado física, histórica y culturalmente por diversas personas, se hace necesario que el público conozca su existencia, y mediante una experiencia virtual se pretende generar una atracción, tanto para ser visitado como explorados sus valores.

Diagnóstico de la situación

Es fundamental llevar a cabo un proceso completo de investigación para obtener información más específica que permita el desarrollo del proyecto y la elaboración de un producto de diseño.
Hasta su declaración como patrimonio de la humanidad, la exaltación de los valores propios del Paisaje Cultural Cafetero no había sido abordada como unidad, solamente se le dio trascendencia a algunas áreas en las que se desarrollaron actividades turísticas de manera separada. Actualmente este patrimonio corresponde a una totalidad y debe abordarse como tal para la exaltación y explotación de los bienes sobresalientes propios de cada una de las partes que lo componen.
Si bien es cierto que estos lugares poseen particularmente cualidades distintas, y cada uno de ellos ha alcanzado mayor o menor reconocimiento a través del tiempo gracias a la manera en la que han llevado a cabo su actividad turística, no es suficiente pensar en el Paisaje Cultural Cafetero como un patrimonio de la humanidad que se percibe como fragmentos, en los que algunos adquieren mayor importancia que otros.
Desde la imagen digital pretende abordarse esta problemática recurriendo a interfaces interactivas que permitan a residentes, posibles visitantes e interesados en la exploración de los recursos paisajísticos y culturales de la región como unidad completa, conocer a fondo los valores explícitos e implícitos que hacen de este lugar importante.
Además de existir la necesidad de exaltar las características sobresalientes, atraer al público y mostrar el patrimonio como destino turístico, crece también la de dar a conocer las rutas posibles y valores y tradiciones culturales en ubicaciones específicas, así como también su riqueza histórica.
Por lo anterior se plantea, con la utilización de la web como medio de distribución, por un lado la creación de un recurso al que pueda acceder el público para realizar de manera interactiva una exploración de las rutas y recorridos del Paisaje Cultural Cafetero entendido como destino turístico, teniendo la posibilidad de explorar y adentrarse en las tradiciones y riquezas naturales de algunos puntos clave que estarán marcados dentro de esta representación virtual de los recorridos, debido a su importancia y trascendencia cultural, permitiendo además que los visitantes intercambien sus experiencias a través de este mismo medio; esto como exaltación del presente del patrimonio. Por otro lado, exaltando el pasado histórico, un museo virtual pretende ser la vitrina para que el público se adentre en los orígenes y la historia que precedió a estos acontecimientos presentes de tan grande importancia. La experiencia del usuario está determinada por la manera en la que decida hacer el recorrido, y podrá también dejar sus memorias en el museo, pudiendo colgar en los muros dispuestos para ello sus propias fotografías o vídeos de experiencias recientes o anteriores, que podrán ser visualizadas por otros usuarios. Para los niños el juego, en determinado espacio dentro del museo, será el medio con el cual se familiarizarán con el patrimonio.

Descripción del problema central

La reciente declaración del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, genera la necesidad de exaltar sus bienes, recursos y valores paisajísticos y culturales, y el señalamiento de éste como destino turístico.

Concepción de la idea
Mediante la creación de interfaces interactivas se exponen los valores culturales, históricos, paisajísticos, y recorridos del Paisaje Cultural Cafetero.

¿Qué?
Una forma de resaltar y exponer los valores culturales, históricos, paisajísticos, y recorridos a través del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad.
¿Dónde?
En un espacio virtual que reúne las seis zonas que conforman en Paisaje Cultural Cafetero.
¿Cómo?
Creación de interfaces interactivas, que posibiliten recorridos virtuales y la publicación de contenidos por parte del usuario.
¿Para qué?
Para resaltar y compartir el altísimo valor de los recursos que posee el patrimonio, permitir la apropiación por parte del público e incentivar el turismo en la región.
¿Para quién?
Para todos los habitantes de la región, visitantes e interesados en conocer este destino o conocer acerca de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario