martes, 13 de diciembre de 2011

Descripción del producto interactivo sobre el Paisaje Cultural Cafetero

Más que brindar al público información visual o textual de manera separada, se pretende involucrar al diseño desde la perspectiva de las emociones. No solamente la apariencia de las interfaces es determinante para producir atracción, más allá de esto, y con un enfoque en el diseño de experiencia como elemento implícito en el diseño de interacción, la pretensión es envolver al usuario en una experiencia única (en cuanto al abordaje de la temática de turismo), agradable e impactante, que tenga la capacidad de despertar una interés marcado en el patrimonio, ya sea para visitarlo en ocasiones futuras o adquirir más información acerca del mismo. En esencia, un espacio que brinde entretenimiento y al mismo tiempo proporcione información que el usuario pueda convertir en conocimiento, de manera dinámica e interactiva, con lo cual el público pueda involucrarse, colaborar y contribuir con la retroalimentación que se pretende.

Con la utilización de la web como medio de distribución se plantea la creación de un lugar virtual único que consta de dos elementos esenciales en los que se reúnen tanto las diferentes zonas del Paisaje Cultural Cafetero como sus características propias. Una de aquellas partes hace énfasis en el presente, en la conformación y estado actual del patrimonio, mientras que la otra se enfoca en el pasado, descubriendo la historia precedente.

Dicho de manera más específica, el usuario tendrá la posibilidad acceder a través de la web a un sitio donde tendrá la posibilidad de elegir entre dos experiencias virtuales.

PRIMERA PARTE: Valores patrimoniales

Se le presentan al público las posibilidades de recorridos al visitar el patrimonio, qué rutas tiene la posibilidad de seguir, qué lugares se encontrará dentro de estos recorridos, con qué se va a encontrar dentro de estos lugares, cuáles son las actividades a realizar, se brinda información fundamental acerca de valores patrimoniales constituidos por bienes paisajísticos y culturales en ubicaciones específicas, y asimismo experiencias ajenas relatadas por otros usuarios.

La información arrojada se presenta de manera interactiva y participativa. No se trata de información textual únicamente, se trata de interfaces dinámicas en las que el público recibe diferentes tipos de información tanto visual como escrita. Cualquier persona que quiera aportar material referente a experiencias vividas o dejar sus comentarios personales acerca del lugar puede hacerlo para que cualquier otro usuario pueda verlo y también aportar.

SEGUNDA PARTE: Museo virtual interactivo

Por otro lado, exaltando el pasado histórico, un museo virtual pretende ser la vitrina para que el público se adentre en los orígenes y la historia que precedió a estos acontecimientos presentes de tan grande importancia. A través de fotografías e información ampliada acerca de cada una de los acontecimientos presentados en cada una de ellas, el público tendrá un acercamiento y posteriormente conocimiento de las raíces de la región. La experiencia del usuario está determinada por la manera en la que decida hacer el recorrido, existiendo la posibilidad de desplazarse a través del espacio a su consideración.
El visitante de este espacio virtual podrá también dejar sus memorias en el museo, pudiendo colgar en los muros dispuestos para ello sus propias fotografías o vídeos de experiencias recientes o anteriores, que podrán ser visualizadas por otros usuarios.

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