El diseño de interacción con la información es la intersección de tres dominios diferentes: diseño de información, diseño de interacción y diseño sensorial. Los principios del diseño de información se originan en las esferas del diseño gráfico y el diseño editorial, aunque pocos profesionales en estos campos lo practican de manera intencional.
El diseño de información guía la organización y presentación de datos, es decir su transformación en información significativa y valiosa. Aunque esto es algo que hemos practicado en alguna medida, principalmente de manera no consciente, solo recientemente el diseño de información ha sido considerada como una disciplina autónoma, con procesos probados que pueden ser empleados y enseñados.
El diseño de interacción es a la vez nuevo y antiguo. Los medios siempre han afectado la manera de contar historias y la creación de nuevas experiencias, pero los llamados nuevos medios actualmente nos brindan capacidades y oportunidades no antes disponibles. En particular las demandas de interactividad son a menudo erróneamente interpretadas o confundidas por la mayor parte de los encargados de contar e interpretar historias o cuentos. Aun no se comprende a cabalidad cómo se expresan estas habilidades mediante el uso de tecnologías interactivas, qué intereses tendrán los audiencias en ellas, y qué harán de dichas tecnologías las demandas de las audiencias. En consecuencia, hay pocas fuentes de información acerca de estas competencias y sobre las técnicas que podemos usar para alcanzarlas. Los profesionales de éste nuevo territorio están desesperados por obtener nuevas ideas y argumentos convincentes. El diseño de interacción es el componente más crítico para el éxito de los productos interactivos.
El diseño sensorial es simplemente el conocimiento y empleo de todas las técnicas que usamos para comunicar a otros mediante los sentidos. La mayor parte del tiempo pensamos primero en acudir a las profesiones visuales, como el diseño gráfico, la videografía, la cinematografía, tipografía, ilustración, y fotografía. Pero las disciplinas que comunican mediante el uso de otros sentidos son también muy importantes; el diseño y la ingeniería de sonido, la musicalización, y la comunicación vocal pueden ser efectivas en determinadas circunstancias. De hecho, a veces estos son los medios más innovadores que se pueden utilizar. Los sentidos olfativo, táctil y cenestésico, aunque rara vez usados (a menudo debido a restricciones tecnológicas o de mercado), son igualmente válidos y pueden agregar enriquecimiento detallado a una experiencia.
Las disciplinas profesionales de estos medios sensoriales son mundos en sí mismos, con sus propias historias, tradiciones, e intereses. Aprender cada uno en profundidad, tomaría más tiempo y habilidades de las que pueden esperarse de un individuo. Por lo tanto es importante para todos (incluyendo el público en general) obtener al menos un aprendizaje panorámico de los aspectos más importantes y de las técnicas de cada disciplina, para que de esta manera puedan ser empleados correctamente en la presentación de ideas y la comunicación de mensajes - especialmente dentro de un trabajo en equipo.
Los expertos en cada una de estas áreas, deben por lo tanto participar en decidir cómo emplear los diferentes medios a la hora de apoyar las metas y mensajes de un proyecto de información e interacción.
Estos niveles de comprensión son importantes porque definen los lineamientos dentro de los cuales podemos crear y comunicar. Mientras el diseño de información está más fuertemente involucrado con la visualización de datos y su presentación, en el diseño de interacción es más relevante la creación de experiencias comprometedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario