Inicialmente Carlos Cortés se mostró dispuesto a brindarnos asesoría acerca del proyecto y a concedernos una entrevista durante el Festival Internacional de la Imagen. Luego, tras múltiples intentos fallidos de contactarlo de nuevo mediante varios correos electrónicos sin respuesta para concretar un encuentro, y tras una búsqueda durante los primeros días de la semana en el C.C.C. Teatro Los Fundadores, nos enteramos de que su estadía en la ciudad se prolongaría únicamente durante algunas horas mientras se encargaba del evento "Un hombre con una idea es un loco hasta que esa idea triunfa", paralelamente al desarrollo del taller "Diseño de Información" del que hacíamos parte.
Dada esta situación, por la imposibilidad de contactar a Carlos y el desconocimiento de su disposición, además de la asistencia al taller el curso, optamos por recurrir a los conocimientos de Pablo Salomone, con quien entablamos una conversación bastante productiva acerca del proyeco Paisaje y Café.
Tras poner en contexto a Pablo Salomone acerca de lo que es el Paisaje Cultural Cafetero, su declaratoria como patrimonio Cultural de la Humanidad, y lo que es el proyecto Paisaje y Café, entablamos una conversación extremadamente enriquecedora acerca de cómo utilizar el diseño de información en la estructuración de los contenidos del sitio web. La experiencia fue bastante gratificante.
Como generalidades de dicha conversación vale la pena destacar que lo primero que nos recomendó Pablo fue que la arquitectura del sitio debía ser por niveles, uno superficial en dónde se muestre lo más relevante, otro de mayor profundidad en la información y de ser necesario un tercer nivel mucho más extenso.
Por otra parte nos invitó a pensar que es lo que diferencia el Paisaje Cultural Cafetero del resto de Colombia ya que eso nos serviría de gran ayuda para darle identidad al sitio, guiar al turista y lograr un sentido de pertenencia frente a la región. Para esto tendríamos que trabajar en dos instancias, la primera pensar en las generalidades del Paisaje, es decir, lo que lo hace especial; y la segunda crear particularidades de cada uno de los departamentos o ciudades que lo componen, y así establecer comparaciones que indiquen al visitante cuáles son aquellos lugares de su interés para que al momento de realizar el viaje, si es su intención, pueda decidir cuál será su recorrido, así como los sitios que incluirá y omitirá, los días de permanencia en cada uno y las actividades a realizar: permitir una planeación total del viaje. Pablo Salomone recalcó la importancia de identificar y recomendar alternativas de transporte dentro del Paisaje Cultural Cafetero, dada la lejanía de los diferentes fragmentos de territorio que lo constituyen.
Adicionalmente comentó que es muy importante la limitación de los contenidos, hay que saber seleccionar cuidadosamente la información a proporcionar, que no se quede muy corta pero que tampoco sea muy extensa, utilizando la opción “ver más” como un puente entre un nivel superficial a otro de profundidad. Dijo que todo debe ser funcional y tener una lógica, y tiene que parecer un trabajo de artesano aunque en realidad es un proceso industrial que ha sido muy bien pensado, es decir, tiene que parecer casual cuando en realidad todo fue calculado antes. Además es preciso pensar en que existen dos tipos de turistas, el que busca lo necesario y el que es mucho más exigente que le gusta saber de todo un poco y para eso es que se estructura el segundo nivel de la información.
Finalmente, como la conversación fue muy corta, Pablo se ofreció a seguirnos asesorando virtualmente ya que le agradó mucho el proyecto y no sólo éste, si no el interés de nosotras por acceder a sus conocimientos.
En el siguiente vídeo la conversación completa con Pablo Salomone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario