Anteriormente se ha hecho referencia acerca de la motivación para realizar el proyecto con base en el Paisaje Cultural Cafetero. De acuerdo a esto, su declaración reciente como patrimonio de la humanidad demanda atención en las zonas que lo definen, pero no como unidades separadas, sino como totalidad.
Según a lo anterior, y al observar estas necesidades de unificación para la exaltación, promoción, e información del patrimonio, surge la idea de reunir todos estos componentes en un lugar virtual único, que se compone de dos partes esenciales, una que hace énfasis en el presente, mostrando posibilidades en recorridos y dejando evidencia de los bienes y valores, y la segunda que envuelve al público en el pasado, descubriendo la historia precedente.
Más que brindar al público información visual o textual de manera separada, se pretende involucrar al diseño desde la perspectiva de las emociones. No solamente la apariencia de las interfaces es determinante para producir atracción, más allá de esto, y con un enfoque en el diseño de experiencia como elemento implícito en el diseño de interacción, la pretensión es envolver al usuario en una experiencia única (en cuanto al abordaje de la temática de turismo), agradable e impactante, que tenga la capacidad de despertar una interés marcado en el patrimonio, ya sea para visitarlo en ocasiones futuras o adquirir más información acerca del mismo. En esencia, un espacio que brinde entretenimiento y al mismo tiempo proporcione información que el usuario pueda convertir en conocimiento, de manera dinámica e interactiva, con lo cual el público pueda involucrarse, colaborar y contribuir con la retroalimentación que se pretende.
Dicho de manera más específica, el usuario tendrá la posibilidad acceder a través de la web a un sitio donde tendrá la posibilidad de elegir entre dos experiencias virtuales. En la primera, se le presentan al público las posibilidades de recorridos al visitar el patrimonio, y así mismo información fundamental acerca de valores y experiencias ajenas en ubicaciones específicas dentro de estos recorridos. La información arrojada se presenta de manera interactiva, y el usuario tiene la posibilidad de comentar su experiencia para que al igual que él con visitantes anteriores, los futuros puedan visualizar su aporte y alimentarse de este. La segunda experiencia permite un desplazamiento virtual por un museo que presenta los valores históricos del patrimonio, en el cual el usuario puede elegir su recorrido, detenerse en material específico y explorarlo a fondo, y asimismo dejar sus propias memorias visuales de su experiencia, compartirlas con otros, permitiendo que trasciendan a través del tiempo como una pieza más del museo.
En los dos casos, las especificidades serán descubiertas tras la investigación precedente al desarrollo del producto final, la cual se espera que arroje la información suficiente para llegar a una respuesta efectiva para el problema abordado. El diseño, en cuanto a la apariencia y experiencia, como la usabilidad es fundamental. El componente visual es la primera forma de comunicación entre el usuario y el sitio, y de hecho una apariencia estética agradable resulta en una impresión y reacción positiva en relación con lo experimentado. "Las cosas atractivas hacen que las personas nos sintamos mejor, lo que nos lleva a pensar de forma más creativa. ¿Cómo se traduce eso en mejor usabilidad? Muy simple, haciendo que las personas puedan encontrar soluciones a sus problemas más fácilmente" (NORMAN, Donald. Diseño emocional), en esta medida, deben proporcionársele al usuario todas las herramientas para tener una experiencia satisfactoria.
Aproximación al estado del arte:
A pesar de que las aproximaciones distan bastante de lo que se quiere lograr, existen algunos componentes similares, a los cuales se hace referencia a continuación:
A pesar de que las aproximaciones distan bastante de lo que se quiere lograr, existen algunos componentes similares, a los cuales se hace referencia a continuación:
http://www.viajeros.com/diarios/: Los usuarios dejan sus memorias visuales y relatan sus experiencias de viajes en diferentes lugares del mundo.
http://www.tripadvisor.com.ar/: El público deja su huella en un mapa, marcando lugares visitados.
http://yellowarrow.net/v3/: Las personas cuentan sus historias a partir de imágenes capturadas en diferentes lugares del mundo, marcando su ubicación en el mapa.
http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html: Recorrido virtual con vista 360° del museo de Frida Kalho. No existe interacción por parte del usuario.
http://www.intel.com/museumofme/r/index.htm: Espacio constituido de manera virtual, en el cual se realiza un recorrido.
http://www.ro.me/?fb=1: A pesar de no tratarse de un museo, el usuario se encuentra una experiencia determinada por sus propias decisiones en cuanto al recorrido, pudiendo además dejar su contribución y visualizar las de otros usuarios.
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